Escribe Luis Bárcenas, una morenista con lucidez: “Un gran amigo y militante histórico de la izquierda, afirma con un optimismo irredento, que morena ganará la gubernatura con cualquier candidato que postule. Mi opinión es justamente lo contrario, pero sigo confiando en que sean los hechos y no el tedioso rollo los que me callen la boca.
Tiene fundamento sus preocupación porque ni son todos los que pueden, ni todos los que pueden están, entre los 4 aspirantes de Morena para la candidatura a gobernador en el 27 que diariamente y con sintonía perfecta mencionan los medios, una narrativa que va cansando a la militancia del partido guinda.
Morena como partido no gana con cualquier candidato, pero puede ser que cualquier candidato pueda ganar con Morena, la marca pesa y mucho en la entidad.
Hay que ser claros y precisar que, en Morena en Querétaro, nadie tiene comprada o asegurada una candidatura: ni la de gobernador o a presidente municipal o diputado local o federal.
Diario se lee, se escucha, se difunde de manera repetitiva y hasta monótona que en Morena solo hay 4 aspirantes hombres y, en menor grado, 3 aspirantes mujeres a la candidatura a gobernador, pero nadie, nadie aclara quién ha decidido que solo esos 4 nombres sean los únicos o esas 3 son las únicas.
Siendo, así las cosas, que ni son todos los que están, ni están todos los que pueden, y que nadie tiene comprada la candidatura, y que Morena no gana con cualquier candidato, pero cualquier candidato si puede ganar con Morena, lo que se viene es que salga un “caballo negro”.
Para ilustras a los que impulsan esa narrativa que ya raya en el hartazgo, esa propaganda tediosa de quienes se sienten llamados a ser candidatos para gobernar el estado y que exigen otro nivel en los medios, le damos dos nombres de mujeres que pueden y tienen más méritos y cercanía ideológica con Claudia Sheinbaum que Celia Maya, Beatriz Robles y Andrea Tovar: Carmen Gómez y la militante histórica y activista social, la maestra Rosa María.
Son dos nombres que los medios y las “encuestas” no consideran, porque no conviene a la narrativa impulsada desde gobierno del estado.
Igual pasa con los candidatos, los 4 que diariamente mencionan hasta el cansancio y que han caído en el garlito de la narrativa que se impulsa desde el poder estatal, de que son los “únicos”, y eso es mentira.
Solo para reventar esa narrativa, de que son los “únicos” aspirantes: Gilberto, Santiago, Chema, Luis Humberto, tiene serios adversarios reales al interior de Morena.
Apunte al exministro Arturo Zaldívar, cercano a Claudia Sheinbaum, más cercanos que los 4 que siempre se mencionan, e integrante de la Consejería Jurídica del gobierno federal, por qué descartarlo, nadie le ha preguntado si le interesa la candidatura. Total, Morena gana con cualquiera, ¿no?
O al embajador en Corea, Carlos Peñafiel, por qué hacerlo a un lado.
Hay que voltear a otros militantes que tienen con qué y pueden ser “el caballo negro” para el 27 como el diputado local Aturo Maximiliano García, qué se lo impide si nadie tiene comprada la candidatura, y tampoco le han preguntado si quiere, aunque claro que quiere, bueno eso creo.
Así que los 4 “inmaculados”, le van midiendo el agua a los camotes: no están solo, no son los únicos, y no son los dueños de Morena, ni tienen comprada la candidatura.
Como escribe Luis Bárcenas, un militante con calidad moral de Morena, “Mientras sean los egos ridículos, las ambiciones personales y el maldito sectarismo el motor de la actividad de los “próceres” morenistas, el deterioro de este partido será imparable y la gubernatura quedará como el espejismo que los volvió locos”
Entonces Santiago, Gilberto, Chema y Luis Humberto no son los únicos, ni tienen comprada la candidatura, le va a caer “un caballo negro, o yegua”, y todo porque sus aspiraciones las tienen en la descarada e ingenua búsqueda de un “acuerdo” -entre Kuri y Claudia- que asegure la entrega de la gubernatura a Morena.
A los 4 “únicos”, que no son los únicos, parece que pronto se les olvidó o nunca entendieron que en Morena son las bases y la sociedad las que deciden las candidaturas, y a partir de ese escenario puede surgir el candidato, que bien puede ser Max García, o la maestra Rosa María. Por qué no, tienen derecho a aspiran a la candidatura a gobernador.
Deja una respuesta