Me Lleva El Diablo
En Querétaro se cimbra Morena, el PVEM y hasta el PAN con los nuevos lineamientos morenistas en el tema del nepotismo, no reelección, austeridad y delincuencia organizada. Hasta el gobernador sale raspado recordando que su sobrina Tania Palacios Kuri es diputada federal del PAN.
El manotazo que dio el pasado domingo la presidenta de México, en su calidad de militante de Morena, no solo pone a temblar y cambia el panorama de Morena sino de todos los partidos.
Una carta que se convierte en lineamientos para el comportamiento ético de los morenos viene cargada de dedicatorias claras con los temas del nepotismo, no reelección, austeridad y el tema de la delincuencia organizada.
La carta ha inspirado el texto de normas internas aprobado este domingo, que consta de cinco puntos.
El apartado contra el nepotismo, uno de los más calientes durante los últimos meses, ha sido uno de los más explícitos y acusaron de recibo Ricardo Monreal, Félix Salgado, Adán Augusto, por mencionar algunos de Morena, pero también raspa a los partidos aliados a Morena, el PT con su eterno dirigente Anaya, y al Verde con sus traicioneros dirigentes nacionales y estatales.
Aunque la reforma constitucional, una iniciativa de Claudia Sheinbaum, haya marcado definitivamente 2030 como el año que arranca la prohibición de heredar cargos, las normas internas de Morena la adelantan a este mismo año. En el caso de Morena es aplicable desde ya. Es decir, a partir de las elecciones intermedias de 2027 y también los comicios de Coahuila del año que viene no hay reelección, ni sucesión de cargos entre familiares.
En Querétaro le pega duro al grupo de Gilberto Herrera, ya que en las filas de diputado federal están las hermanas Benítez, Rufina legisladora federal, y Blanca, legisladora local, por mencionar a algunos.
Y que decir de Movimiento Ciudadano donde esta Teresita Calzada prima del diputado federal Mario Calzada y hermana del exgobernador José Calzada.
Alcanza al Gobernador Mauricio Kuri porque su sobrina es la diputada federal Tania Palacios Kuri, aunque ellos, junto con los otros partidos, pueden alegar que la norma se aplica solo a Morena en el 27, y a ellos hasta el 30, el costo político electoral será muy severo y se arriesgan a seguir con el asunto del nepotismo y la reelección.
Igual están los diputados locales panistas, principalmente Antonio Zapata y Gerardo Ángeles que han sido reelectos hasta en 4 ocasiones consecutivas.
Y en el mismo saco van los ediles de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Igual le pega al Verde, donde la diputada Georgina Guzmán es hija del exedil de Huimilpan, Juan Guzmán, o de la legisladora Perla Suárez que es prima del dirigente estatal y diputado federal Ricardo Astudillo Suárez, que lleva 16 años dirigiendo esa franquicia.
A Ricardo Astudillo le da palo por doble vía, pues él mismo ganó su curul de la mano de Morena, y ahora no’ puede ya aspirar a repetir en el cargo, salvo que se quiera arriesgar a perder siendo candidato solo de su partido.
El Verde en Querétaro no pasa de los 4 puntos, pero con Morena le alcanza hasta para que el eterno dirigente del Verde se sienta aspirante a gobernador.
Iluso porque solo hay que recordar que cuando a competido solo con las siglas del Verde le a alcanzo para una regiduría en Corregidora, o una diputación local pluri.
La austeridad republicana pone a bailar a los 25 diputados que primero muertos que se austeros, nunca van a deja las prerrogativas son cientos de miles de pesos mensualmente, nunca van a adoptar como forma de vida y principio de acción pública, conducirse con sobriedad y sin ostentaciones y ejercer el poder con honestidad, humildad, sencillez y vocación de servir, eso es una utopía dirán los 25 legisladores.
Pero lo mismo es para los legisladores federales, presidentes municipales, senadores, y hasta funcionarios públicos de dependencias gubernamentales y hasta de la UAQ: la austeridad es para el pueblo, no para ellos.
Nuevos tiempos para la democracia partidista y , o al menos esos plantea la Carta Sheinbaum.
Deja una respuesta