Campañas en Querétaro: Sospechosos comunes, los mismos de siempre

Me Lleva El Diablo 50324

El primer tema que tocaron las tres campañas presidenciales, en el arranque de su proselitismo, fue el de la Seguridad y la violencia que asfixia al país. Cada una con su enfoque y con su visión.

Claudia Sheinbaum sin reconocer que vivimos la peor crisis de seguridad, con asesinatos diarios, masacres, desapariciones y angustia de millones de mexicanos que son amedrentados y extorsionados por el crimen organizado, propone continuar con la misma estrategia fallida del presidente López Obrador.

Por su parte Xóchitl Gálvez, que tiene el discurso opuesto en cuánto a la gravedad de la inseguridad y violencia que hoy padecen los mexicanos. Extremista propone una “carcelota” al estilo El Salvador, para meter ahí a “todos los delincuentes”.

La carrera presidencial llega temprano a Querétaro y el domingo 3 la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, con la carga a cuestas de entre 20 y 30 puntos porcentuales en las encuestas por atrás de la candidata oficial Claudia Sheinbaum Pardo, se dio cita en el estadio Olímpico de la ciudad.

Entre propaganda, publicidad y realidad, pues de acuerdo con las cifras de Protección Civil estatal, el Estadio Olímpico se llenó con 17 mil personas, a pesar de que, de acuerdo con datos oficiales, el recinto tiene capacidad para apenas 4 mil 700 personas.

Presentes los exgobernadores prianistas: Mariano Palacios Alcocer, Pancho Domínguez y Enrique Burgos.

En lo que se refiere a Morena-PT-Verde, su candidata Claudia viene este jueves 7 a  San Juan del Río, la tierra de Santiago Nieto, y municipios del semidesierto queretano y se encontrará con un partido dividido, que navega en la incertidumbre ante la indefinición de candidatos locales: a las presidencias municipales y Congreso del Estado, un partido que en Querétaro parece que quiere perder.

Igual en el ámbito de los candidatos federales después de la ruptura en los acuerdos de la coalición Sigamos Haciendo Historia Morena -PT-Verde en Querétaro en el Senado cada partido tiene sus candidatos, y solo se registraron cuatro diputaciones federales bajo dicha alianza.

Las campañas de este 24 inician dentro de un escenario donde los partidos en Querétaro se han convertido en un patrimonio de familias y linajes que reclaman y obtienen posiciones de poder.

Y en algunos casos son la nueva casta divina la que a partir de apellidos, lazos consanguíneos y compromisos que no tienen que ver con experiencia, trayectorias o capacidades, se reparten las posiciones, cargos y candidaturas,

Por sus apellidos los reconocerá, y por ejemplo en el INE se tienen registradas las 5 fórmulas inscritas en Querétaro para el Senado.

Por el PAN: Guadalupe Murguía Gutiérrez propietaria, y Sonia Rocha Acosta, como suplente. En la segunda fórmula va Agustín Dorantes como propietario, y Enrique Vega Carriles como suplente.

Verdad que les suenan los apellidos.

En Morena también son los mismos de siempre: Beatriz Silvia Robles Gutiérrez como propietaria, y a Diana Miranda Salazar como suplente. En segunda formula, que hace el trabajo de la primera fórmula, va Santiago Nieto Castillo como propietario y María del Pueblito Rangel Girón, como suplente.

Los apellidos los delatan.

Los mismo en Movimiento Ciudadano, con perfiles más bajos pero vienen de la misma oligarquía queretana o están al servicio de la misma, va el  magistrado jubilado José Antonio Ortega Cerbón como propietario, y Claudia Calzada Arroyo como suplente. Liliana del Carmen Luna Gómez como propietaria, y Sonia Gutiérrez García Rebollo como suplente.

En el Verde, de relleno nuevamente, lo digo nuevamente porque ya ha sido candidata en otros partidos y hasta ha presumido en algún momento que apoya al Felifer para la presidencia municipal de Querétaro, aunque sea panista y ella vaya por el Verde, se trata de Gabriela Argüelles Solís como propietaria, y Anabel Moreno Osuna como suplente. Alejandro Hernández Olvera propietario, y a Gisela Sánchez Sánchez como suplente.

Del PT ni que decir, va Alma Ingrid Rodríguez Morales, propietario y Graciela Pereyra Sánchez en la suplencia.  Y un expriista, ex candidato de Redes Sociales Progresistas en la pasada elección, va Carlos Rentería Rivera como propietario, y un exregidor priista Marcelo Lara Sánchez para como suplente.

En lo de las diputaciones federales va igual, puro cartucho o quemado o de familias de abolengo panista o priísta, y ahora morenista: Gilberto Herrera Ruiz y Mauricio Ruiz Olaes, Ricardo Astudillo Suárez, Betty Marmolejo, Roberto Sosa, Mario Calzada y para que qué le cuento, son todos de las familias políticas que controlan su partido o que tienen el poder económico.

La lista es larga, en las locales se notan aún más, sino espere que salgan todos los candidatos a ediles y legisladores locales. Y en las pluris ni se diga: Tania Palacios Kuri, Ricardo Anaya, Abigail Arredondo, y los que se acumulen.

No los pierda de vista, porque son los mismos de siempre, sospechosos comunes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.