Neon

Luz Neón 138

Los Beatles en Querétaro

Manuel Basaldúa Hernández

“Imagina que no hay países / no es difícil de hacer / nadie por quién matar o morir/ ni tampoco religión,/ imagina a toda la gente / viviendo la vida en paz..” es la icónica canción de John Lennon que siempre deberíamos tener presente, pero que se esfuma ante la realidad del mundo. Es solo una utópia mas que un cliché.

Los Beatles fueron tan importantes en la segunda mitad del Siglo XX que cantaron letras de artistas importantes, y luego artistas importantes cantaron sus canciones. Se atrevieron a cantar “bésame mucho” de Consuelito Velázquez, como decenas de músicos han interpretado sus canciones en los géneros musicales tan diversos como uno puede pensar.

Si ellos cantaron una canción mexicana, los Xochimilcas hicieron lo propio cantando una de sus canciones. Algunos de los momentos musicales, y anécdotas de este tipo han sido mencionadas reiteradamente en los programas radiofónicos que se dedican a la arqueología musical, y que le dedican tiempo y espacio a este cuarteto de Liverpool. Digo que son de arqueología porque a pesar de que ha pasado mas de medio siglo, muchos amantes de su música siguen manteniendo vigente el sonido de esa banda inglesa.

En Latinoamérica son muchos los programas dedicados a seguir difundiendo un programa dedicado a Los Beatles. México no es la excepción, y existen cerca de una decena de programas tanto en radiodifusoras comerciales como universitarias o de las llamadas “culturales”. Por cierto, este jueves 19 de octubre ha fallecido Manuel Guerrero que producía y conducía el programa La Hora de los Beatles, un programa que inició en Radio éxitos y lo mantenía hasta la fecha en Universal Estéreo. Toda una institución en narrar anécdotas, recordar fechas y datos sobre el cuarteto, y dar un contexto de sus éxitos y vivencias con las cuales este legendario grupo sello su historia.

El fanatismo de los Beatles se fue conformando en Querétaro, en parte, debido al tesón de Ricardo Chapa en Radio Universidad Autónoma de Querétaro. De muy joven se incorporó a Radio UAQ, como colaborador de Antologías, un programa de música ligera y pop que producía en ese tiempo el abogado Salvador Pérez, y posteriormente en casi a finales de 1986 empezó a difundir el programa que tituló “Antologías de los Beatles” en secuencia semanal. Desde entonces, se han reproducido las casi 416 canciones de los Beatles, y sus diversas interpretaciones, así como la producción que han tenido los exintegrantes de esa banda que se disolvió en la década de 1970.

La importancia de Los Beatles a lo largo del tiempo fue precisamente esta, su permanencia entre los gustos de la gente de todo el mundo, hasta convertirse en iconos de la cultura musical y de la cultura en general. Entre otros aspectos, por su penetración en distintas clases sociales, en movimientos culturales, y su impacto en la música, así como en su eco entre las masas, los Beatles fueron objeto de estudio en diversas disciplinas académicas, como la sociología por ejemplo. Se le han dedicado varios ensayos y escritos en este campo.

Uno de los libros que ha destacado es el que escribió Henry W. Sullivan, “Los Beatles y Lacan”, escrito en el 2014, y donde se aventura temerariamente a plantear una mirada lacaniana a este fenómeno beatlemaniaco. Un atrevimiento de interpretación silvestre, como se dice en el argot de la psicología, debido a que es una opinión externa sin el consentimiento ni intervención de los sujetos para hacer un diagnóstico o una interpretación de sus “imagos” sobre las figuras de la paternidad de los lideres de la banda, pero una interpretación al fin para tratar de comprender la personalidad, el pensamiento y el simbolismo que causaron estos músicos ingleses.

En su primera etapa los Beatles aportaron solamente un ritmo distinto y distintivo con letras cursis, románticas y pegajosas con las que irrumpieron en la vida asfixiante de mediados de siglo. Eso basto para revolucionar la mente y el ritmo de los jóvenes en sus gustos musicales. La segunda etapa, con posturas mas reflexivas e introspectivas, aportaron un pensamiento mas profundo sobre la condición del individuo, y como Marco Polo, trajeron influencias de Medio Oriente para insertarlas en la cultura occidental, lo cual les reditúo mucho a ellos, y trastoco las ideas en los jóvenes occidentales. La tercera etapa, con aportaciones individuales después de su rompimiento, dejaron que el imaginario social diera rienda suelta a muchas interpretaciones sobre su legado.

Después de muchas décadas, el eco de los Beatles tiene una valía destacada porque aborda el tema romántico con cierta ingenuidad, una reflexión individual pero con espíritu colectivo, y una aspiración del hombre universal para alcanzar niveles casi espirituales. Contrario a la decadencia y falta de calidad humana que se encuentra en las corrientes musicales actuales.

El cuarteto de Liverpool en Querétaro han encontrado un sector de la población que los mantiene vivos mediante el programa de radio con Ricardo Chapa en Antología de Los Beatles, y con su invento de convivencia en que se ha convertido el homenaje y Festival que se organiza anualmente para rendirles tributo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.