RSP: una propuesta local

 

Me Lleva El Diablo

Bien dicen los que saben que nada está escrito para esta elección, y menos en un proceso electoral tan atípico como el que estamos viviendo, además de que Querétaro ha dado sorpresas en pasadas elecciones; así que a pesar de que las encuestas van y vienen lo cierto es que las cosas se mueven a una velocidad nunca antes vista en una elección y los resultados son por demás inciertos.

Es verdad: nadie puede hacer, al día de hoy, escenarios contundentes; las coyunturas son muchas como para poder decir que no pasará, pero hay algunas cosas que están sucediendo, que ayudan a dibujar un panorama de un reacomodo electoral con nuevas fuerzas políticas emergentes, que de una u otra manera, influirán en el proceso y en el resultado final.

La inconformidad social y de los militantes de los llamados partidos “grandes” los van a capitalizar las alternativas que pueden representar las opciones de los partidos que lograron su registro en esta contienda electoral.

Una de ellas es Redes Sociales Progresistas que en su andamiaje de candidaturas presentan un cartel competitivo, y a pesar de ser una fuerza política que irá por su primer refrendo electoral este 2021, han logrado fichar personalidades, en candidaturas federales, como la de Nacho Rubio en el primero federal, el cual su éxito depende mucho de las candidaturas municipales y su operación política con los viejos amigos que dirigió cuando fue líder de los peregrinos.

Otro es Juan Erreguin, que representó a los locatarios del mercado de abastos; un empresario del sector primario que trae buena operación política desde a sociedad civil organizada, le tocará enfrentar al exgobernador Nacho Loyola en el 3 Distrito; o Liz Noguez en el 2, con apoyos importantes del magisterio.

En las presidencias municipales se ven competitivos en varios municipios; uno de ellos es Isaac Castro en Tequisquiapan que jugó en 2018 con las siglas de Morena y se quedó a 600 votos de darle la vuelta al independiente Toño Mejía; en Huimilpan a Rubén Luna quien desfondó totalmente al PRI y prefirió apostar al proyecto de RSP o Sonia Jiménez en El Marqués que se quedó con todo lo que traía el famoso Gavilán que no es poco.

En Pedro Escobedo van con Fabiola Velázquez, su origen está en las candidaturas independientes y se rodea de ex priístas y ex perredistas que traen trabajo pie a tierra, esta condición pone en jaque a un debilitado PRI.

En Ezequiel Montes se registró Margarita Feregrino, empresaria del sector hotelero en Bernal y ex directora de turismo del municipio, un cuadro nuevo que ha logrado juntar a un importante sector de prestación de servicios en esa demarcación.

Más hacia la sierra, en Peñamiller va Macario García, ex regidor del PAN que rompe ante la imposición del actual Presidente Municipal Juan Carlos y en Landa de Matamoros al Ing. Valdomero Tovar quien viene haciendo acuerdos importantes con los grandes liderazgos de la región.

Todos ellos van encabezados por dos actores que por momentos van marcando agenda en medios de comunicación, el ex ombudsman Miguel Nava quien con su particular forma de ser, ver y decir las cosas le pone color a la elección para gobernador, su relación con las organizaciones sociales hacen de su candidatura una fortaleza; y la de Carlos Rentería para la alcaldía de la Capital, un operador por excelencia que llevo en 2018 al portero Ríos a punto de gane.

En torno a ellos van una serie de candidatos a diputados locales muy jóvenes y competitivos como Eric Bolaños en el quinto, Abraham Kaleb en el segundo, Anuar Selmen en el noveno, el ex verde Héctor Carbajal en el onceavo, Viviana Pérez en el doce, Karina Ledezma en el catorce, todos ellos con capital y poder de movilización en sus distritos que enfrentan a priistas desmeritados, a panistas desgastados, a morenistas enfrentados y a una chiquillada que no prenden ni un boíler.

Una marca siempre será difícil acreditar, pero las acciones, antecedentes y propuestas de sus candidatos serán un activo importante para mover conciencias y convertirlos en votos, llama la atención que a tan solo dos semanas de haberse hecho el registro de Miguel Nava éste se estrenó con 2 puntos porcentuales de arranque, lo que indica que de ahí en adelante es solo para arriba.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.