Señales de derrota del PAN en Querétaro : RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Señales de derrota del PAN en Querétaro

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

PERFIL

Señales de derrota del PAN en Querétaro

¿Empresas “fachada” en la disputa por Yucatán?

La lápida del cártel inmobiliario en las aspiraciones del PRIAN

La próxima elección de presidente municipal en la histórica ciudad de Querétaro deja ver en el horizonte un posible cambio de rumbo.

Esos comicios prometen ser no solamente una cerrada competencia, sino una batalla ideológica que podría modificar el paisaje político en uno de los bastiones históricos del Partido Acción Nacional.

En la contienda destacan dos candidatos: Felipe Fernando “Felifer” Macías, abanderado de la coalición PRI- PAN-PRD y José María “Chema” Tapia, candidato de Morena-Partido Verde-PT.

Quienes siguen muy de cerca la política queretana vislumbran una sorpresa que podría ser monumental, no solamente para Querétaro sino para el país entero.

Tienen claro que se trata de una elección entre la continuidad y el cambio, igual que en los comicios presidenciales, pero al revés. En los presidenciales la continuidad la representan Morena y la 4T, y la renovación (¿?) la oposición aliancista PAN-PRI-PRD. Mientras que, en la capital queretana, la continuidad son el PAN y sus aliados, y el cambio las fuerzas de AMLO.

El candidato del PRIAN, “Felifer” Macías cuenta con todo el respaldo de su partido, Acción Nacional, que ha gobernado largamente en Querétaro. Pero sus vínculos con personajes como Ricardo Anaya (excandidato presidencial panista que piensa regresar a México una vez que tenga fuero con su ya asegurado asiento pluri en el Senado) han comenzado a ser percibidos negativamente, lo que se suma -según dicho de amplios sectores queretanos- a la falta de soluciones a demandas sociales persistentes, una especie de hartazgo que se refleja en la opinión pública local y que podría ser decisivo en las urnas.

Por su parte, “Chema” Tapia ha emergido y se ha posicionado entre la izquierda como una figura unificadora que ha colocado bajo el mismo estandarte a diversos grupos de ese signo político, algo históricamente difícil en un estado conservador como Querétaro.

Su imagen de hombre de familia le ha ganado el favor del electorado, colocándolo en una buena posición en los sondeos de intención del voto. Ese apoyo refleja un deseo palpable de cambio y una posible fatiga de los votantes tradicionales de Acción Nacional.

La estrategia del PAN durante las últimas semanas se ha centrado en ataques a “Chema” Tapia, entre los que resaltan aspectos negativos de su carrera, no obstante que el equipo de campaña del morenista los ha desmentido o aclarado uno a uno.

Por lo que se ve en los sondeos, esos ataques dirigidos a debilitar a Tapia, al parecer han reforzado su imagen ante los electores, quienes lo perciben como una víctima de una política de descalificaciones sin fundamento.

La última palabra la tendrán los queretanos el día de la elección, pero el panorama sugiere que los esfuerzos del PAN por mantener su bastión en Querétaro podrían tener el efecto contrario al deseado, pues en lugar de consolidar su posición están fortaleciendo al parecer a su oponente.

El panorama sugiere que los esfuerzos del PAN por mantener su bastión…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.